Ernesto Ventós
Sobre Ernesto
Ernesto es un empresario gastronómico tres sesenta. Un profesional polivalente que a lo largo de su carrera ha ido explorado diferentes facetas de la gastronomía.
Su primer coqueteo con el emprendimiento gastronómico comenzó cuando acababa de terminar la universidad en el año 2004 montando un restaurante japonés en Barcelona. Esta primera incursión le hizo ganar conocimiento sobre temas muy importante como el funcionamiento general de un restaurante, cómo gestionar las relaciones con otros socios y también sobre otros muchos aspectos que le han dado herramientas importantes para él a la hora de emprender nuevos negocios.
Después de esta exitosa introducción en el mundo del negocio gastronómico llegó el flechazo que cambiaría algo en él para siempre: la apertura del restaurante Marea Alta, en Barcelona. Un proyecto en el que se implicó de manera muy personal en cada una de las áreas; desde la gestión administrativa, financiera y marketing hasta la gastronómica, participando en varios eventos gastronómicos junto al Chef Ejecutivo y socio, Enrique Valentí visitando lugares del mundo como Saratoga Springs (NY), Bahréin, Turquía y Tijuana (MX), donde tuvo la oportunidad de cocinar junto a destacados Chefs internacionales como Edgar Núñez, João Rodrigues, Ignacio Echapresto, David López, Álvaro Clavijo o Paco Méndez entre otros. Este restaurante logró un Sol Repsol, otorgado por la prestigiosa guía gastronómica española. La historia de Marea Alta se vio interrumpida por la pandemia, pero todo el conocimiento que Ernesto había adquirido con esta empresa, le ha abierto nuevas puertas que se están materializando ya en proyectos gastronómicos de distinta índole.
Hermano Vinagre
Ernesto es también uno de los socios fundadores del proyecto Hermanos Vinagre, en Madrid. Un concepto totalmente revolucionario enfocado en los aperitivos y conservas caseras para rendir homenaje al aperitivo Cañí de toda la vida. Hermanos Vinagre cuenta en la actualidad con dos locales en la capital y el tercero abrirá en los próximos meses. Y en la mente de Ernesto está el poder seguir replicando este concepto en otros lugares de España y por qué no, del mundo.
Pero no solo desde su despacho, en el centro de la ciudad de Barcelona, es desde donde Ernesto impulsa sus proyectos, también se pone el delantal porque cocinar se le da muy bien y es otra de sus grandes pasiones. Se ha formado como cocinero realizando distintos cursos y por su trabajo como Chef ha recogido recompensas tan importantes como el Tercer Premio en el Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid 2020. Este premio reconoció su labor como creador de la tapa llamada “Cocinando un Vermut”, donde se presentaban 200 cocineros de todas partes de España de los cuales tan solo 42 pasaron a la gran final. Un premio que tenía una dotación económica importante pero que para Ernesto tenía un componente romántico de más peso, de algún modo a partir de aquí tuvo claro que quería seguir impulsando la gastronomía desde todos los ángulos y puntos de vista que estuviesen a su alcance. Y en esta senda sigue, porque el abanico de posibilidades que se abren a su paso es muy variado y su cabeza no deja de ‘cocinar’ nuevos y revolucionarios retos que están por llegar.
Cenas a 4 manos
En su faceta de Chef a Ernesto le gusta afrontar nuevos desafíos movido por el amor que siente hacia la gastronomía, un campo que ha tenido un gran impacto en su vida personal y en su carrera.
Ernesto participa y organiza encuentros a 4 manos con Chefs tanto nacionales como internacionales, con los que intercambia conocimiento y experiencias a través de menús elaborados por ambos de manera personalizada solo para esa ocasión.